sábado, 26 de abril de 2008

COFRES REPUJADOS

pequeños cofres de madera a los que he añadido un repujado , el rectangular esta con aluminio y el mas pequeño con estaño.

Vista de cerca del cofre rectangular , para realizarlo he usado dos plantillas diferentes de metalformas
Vista de cerca del otro cofre

detalles que he puesto en el frente del cofre pequeño .
MATERIALES
--cajitas de madera
--lamina de metal
--tinte
--barniz
--placas de metalformas sobre las que trabajar
--patina( betún de judea para la pequeña y patina realizada con oleo negro y cera alex para la grande)
--plomo adhesivo
--cola de contacto
REALIZACION
1º--lijamos las cajas hasta que no tengan asperezas , limpiamos con un trapo limpio para retirar el polvo que ha salido
2º--teñimos las cajas en este caso la pequeña esta con tinte wengue y la grande con caoba , damos dos manos de tinte dejando secar entre ambas y pasando una lija fina después de cada mano , esto es para que el trabajo quede perfecto
3º--dos manos de barniz a cada caja dejando secar y pasando lija fina después de la primera mano de barniz
4º--con un trozo de metal(estaño , aluminio , cobre o latón) del tamaño de la tapa del cofre a decorar y una placa de metalformas , repujamos este (colocamos el metal sobre la placa y con los punzones vamos sacando el dibujo que tiene nuestra placa) como he usado dos diferentes primero he hecho la tira del medio que divide la tapa en dos dibujos , he quitado esa base de metalformas y he puesto primero una mitad la he repujado con el revés pegado a la base la otra mitad la he hecho al revés he puesto el derecho del metal pegado a la base del metalformas, esto ha hecho que de una sola placa salgan dos formas diferentes de un mismo molde , para apreciar esto solo tenéis que fijaros en las fotos de cerca de las tapas y os daréis cuenta de lo que estoy diciendo)
5º--pegamos la lamina de metal a la tapa con cola de contacto
6º-- ponemos una tira de plomo adhesivo a todo el alrededor de la tapa
7º-- con la patina que queramos envejecemos nuestro trabajo bien con solo betún de judea o con otra patina como el oleo con cera , dejamos unos minutos y retiramos el exceso de patina con un trapo de algodón , dejamos secar
8º-- damos barniz a nuestro repujado para protegerlo, bien en espray o con brocha y ya estaba listo nuestro trabajo

13 comentarios:

Conral dijo...

Qué cosas más bonitas haces, Mary Carmen y qué bien trabajadas! El acabado es perfecto. Me encanta.
Y luego te tomas el trabajo y el tiempo de darnos las explicaciones de cómo se hace. Eres el modelo perfecto de la generosidad.
Sabes? Yo aún tengo miedo del betún de judea. Lo doy sin saber muy bien cómo hay que hacerlo pues nunca se lo vi utilizar a nadie. Lo hago por lo que os leo.
Amiga, visita mi blog cuando puedas, no te preocupes. Te agradezco el comentario tan bonito que me dejaste.
Un abrazo.
Sigue poniendo cosas que yo aprendo de tí, jaja.
Volveré.
Conchi

Adhara dijo...

Me encanta visitar tu BLog, Mª del Carmen!!Es alucinante las manos tan prodigiosas que tienes..

Sigue así...

Un besote..

Patry dijo...

Mary que maravilla sabes hacer de todo, preciosas las cajitas, te quería hacer una pregunta en qué proporción mezclas la cera con el betún de judea para envejecer, usas cera líquida o de la otra, y cómo aplicas la mezcla. Bueno son tres preguntillas a ver si podrías respondermelas.
Besitos.

karencountry dijo...

Esta es una de las manualidades que falta por aprender. Los cofres están preciosos. Saludos

Trast-Ascrasi dijo...

Que preciosidad!!!!
Como todo lo que haces, los has dejado que niquelados, menudo faenón llevan.

Besotes!!

Unknown dijo...

Trabalhos de grande beleza e muita criatividade!!
Beijinhos,
Lia.

Adriana dijo...

Cuánto trabajo, municioso y delicado. Me encanta cómo te quedó.

Anónimo dijo...

hola acabo de ver tu blog buscando cosas sobre el repujado, le estoy haciendo una caja a mi chico y me encanta el dibujo q has utilizado en la caja, seria posible obtenerlo es que, es realmente lo que andaba buscando, o si fueras tan amable decirme donde puedo conseguir plantillas.
Muchas gracias

Mª DEL CARMEN dijo...

Hola te contesto aqui a lo que me preguntas, ya que no se quien eres ni has dejado un imeil al que mandarte la informacion que me pides,.
los repujados de estas cajas estan hechos con el metal repujandolo sobre una placa de metalformas, estas se compran en tiendas de manualidades y hay muchos modelos disponibles con diversos diseños y formas, tambien hay encuentras el resto de materiales necesarios para realizarlo, espero te sirva de ayuda .

veronicamaria90@yahoo.com dijo...

HOLA AMIGA ME ENCANTO TUS TRABAJOS YO TAMBIEN REALIZO ALGUNOS REPUJADOS PERO NO TAN LINDOS COMO LOS TUYOS TE MANDO SALUDOS DESDE GUAYAQUIL-ECUADOR OJALA ALGUN MOMENTO Y ME VENDAS ALGUNOS UN ABRAZO SINCERO CUIDATE Y SIGE CON TUS BELLEZAS -----

Doncella dijo...

estan muy lindos... muy muy lindos... conozco alguien que tambien hace repujado para cajas y aplica pintura de vitral. se ven lindas tambien, pero este trabajo en especifico se ve elegante, creo q por eso me llama mas la atencion.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Romina dijo...

hola, soy de chile, los trabajos en repujados sobre las cajas estan preciosas, pero quisiera saber que son las laminas de metalforma y donde las venden. gracias.